jueves, 30 de julio de 2009

" DE TODO UN POCO "

El argentino Esteban Guerrieri representará de ahora en más al Sevilla Fútbol Club en la Superleague Fórmula, categoría en la que obtuvo recientemente la victoria.-. De esta manera, Sevilla ocupará la plaza dejada por el Al Ain que, tras haber disputado las dos primeras carreras y haber subido al podio en Zolder, no estará presente el resto de la temporada.-. El Sevilla fue el año pasado uno de los protagonistas de la liga española, como lo fue también en la primera temporada de Superleague Formula.-. Esta temporada los colores del Sevilla no estuvieron en las dos primeras carreras, disputadas en Magny Cours (Francia) y Zolder (Bélgica), pero vuelven para la tercera cita del Campeonato que se disputará este fin de semana en el trazado británico de Donington Park.-. La proyección de este piloto es seguir los pasos de los grandes mitos del deporte automovilístico argentino, como Fangio, González o Reutemann.-. Esperan que el primero de los muchos triunfos, y seguro ganará el Sevilla este año en los campos de fútbol y en los circuitos, donde llegue el próximo domingo de la mano de Guerrieri al volante, aseguró José María del Nido, Presidente del Sevilla Fútbol Club.-.
El equipo Fiat ProRacing realizó una jornada completa de pruebas con el Fiat Línea de Omar Martínez en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba.-. Los próximos ensayos del team serán la semana próxima y allí estarán presentes además, Emiliano Spataro y los dos pilotos invitados, Felipe Maluhy y Mariano Altuna.-. Por la mañana los trabajos se centraron en la prueba de diversos elementos y una vez que el equipo logró el objetivo, Martínez se dedicó a chequear distintas variantes de puesta a punto, con el objetivo de avanzar en el comportamiento dinámico de la unidad.-. Estas modificaciones dejaron conformes al equipo y al piloto, indicando un nuevo camino de desarrollo para las próximas pruebas que se realizarán el próximo martes 4 de Agosto en el mismo escenario.-. De la misma participarán los pilotos titulares, Spataro y Martínez, junto a los invitados, el brasileño Maluhy y el argentino Altuna.-. El trabajo previsto para ese ensayo se desarrollará en dos sentidos.-. Primero se trabajará en la evaluación del comportamiento de nuevos elementos aerodinámicos, y luego comenzará la puesta a punto con vistas a los "200 kilómetros de Buenos Aires", segunda fecha del Endurance Series.-.

Comenzó el Rally de Finlandia con un Súper Especial en la tarde de hoy.-. Los dos Citroen oficiales están liderando la clasificación general del WRC.-. Loeb aventaja a su compañero Dani Sordo por sólo una décima, segundo está el Ford de Hirvonen a nueve décimas.-. Federico Villagra quedó 16º y su compañero Matti Rantanen se colocó 10º en el súper prime.-. Mañana en la madrugada argentina se continuará con el desarrollo de la primera etapa.-.
El sanlorencino Amadís Farina probó su auto de Fórmula Renault 1.6 en Buenos Aires.-. Pensando en la próxima fecha que se disputará el 16 de agosto en el autódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el piloto del Litoral Group desarrolló una jornada de entrenamientos sobre el trazado Nº 7, que justamente será el utilizado en la 7º fecha de la temporada.-. Los ensayos estuvieron centrados en la adaptación al circuito, y a la puesta a punto del Tito/Renault, para encarar de buena manera un nuevo compromiso en la categoría.-. Tras girar en 25 oportunidades, sin inconvenientes conductivos o técnicos, la prueba finalizó de manera satisfactoria.-.
Luis Contigiani se encuentra en la búsqueda de nuevos anunciantes para la segunda mitad de la temporada 2009 de la Copa Megane.-. Contigiani suma 38 puntos en el torneo y está solo a 4 unidades del líder, Luis Druetta.-. "Si la carrera en Buenos Aires fuera el domingo, yo no correría por falta de dinero. Hoy por hoy, estoy tratando de cerrar nuevos auspicios para el auto porque se va a hacer muy complicado poder seguir compitiendo prácticamente sin presupuesto.-.Es una pena porque el Megane está funcionando muy bien, pero si no cerramos un buen presupuesto vamos a tener que bajarnos del auto", comentó Luis Contigiani.-. Mientras el hombre de Salto busca nuevos auspicios, el Malta Racing, quién atiende su auto, realizó un chequeo general a cada pieza del Megane para dejarlo en condiciones para la competencia de Buenos Aires.-.
En el autódromo de Rafaela el Renault Team realizó esta semana dos intensas jornadas de trabajo en el aspecto aerodinámico, en la zona del kilómetro, donde se obtuvieron importantes datos de cara al desarrollo del Megane II para lo que resta de la temporada.-. Matías Rossi fue el encargado de conducir la unidad en los dos días de actividad, pudiendo comprobar de esta manera diferentes parámetros aerodinámicos.-. Esta fue la primera prueba en profundidad que realizó el equipo técnico del EF Racing en lo que a la aerodinámica del vehículo refiere.-. Hemos probado muchos elementos y merced a la adquisición de datos se pudo traer valiosa información de cara al futuro del desarrollo de la unidad.-. Ahora analizaremos detalladamente los informes recogidos y en función de los mismos decidiremos el punto de partida para el próximo ensayo que hagamos en pista.-. Esta fue la primera prueba en la que estudiaron detalladamente al Megane II en la faz aerodinámica; obviamente el conocimiento en profundidad de este aspecto nos permitirá avanzar en el desarrollo integral del auto", analizó Edgardo Fernández.-. Ahora la escudería oficial Renault trabajará en su sede central de cara a la 7ª etapa del calendario 2009 del TC2000, a disputarse el próximo 16 de agosto en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.-.
El arrecifeño Marcos Di Palma confirmó que no estará presente en la octava fecha del Turismo Carretera, que se realizará este fin de semana en el circuito de Potrero de los Funes, pese a haber apelado de suspensión de tres fechas que le aplicó la CAF por el incidente que protagonizó con Norberto Fontana en la presentación del Top Race en Interlagos.-. “Me siento muy mal realmente no tengo ánimos de correr este fin de semana.-. No me siento capacitado.-. Más en un circuito como el de Potrero de los FunesSi bien aseguró que está arrepentido por lo sucedido en el circuito brasileño, cuando forcejeó y se insultó con Fontana, Di Palma insistió en que su reacción se debió a que se sintió traicionado por un amigo, que decía que lo había tocado cuando ni siquiera lo había raspado.-. A mi este episodio sí me afectó mucho, aunque veo que no le pasó lo mismo a Fontana que apeló y estará corriendo el domingo.-. Yo también apelé la suspensión, pero no voy a competir.-. Anímicamente no estoy bien y eso podría afectarme causando algún accidente, ya sea golpeando a otro rival o rompiendo mi auto. Y no lo quiero hacer, manifesto Di Palma.-.
La tarde del 18 de agosto es el momento señalado por la FIA para emitir su veredicto sobre el caso Renault.-. El día antes, la Corte Internacional de Apelación de la Federación Internacional escuchará los argumentos de la escudería francesa contra la sanción impuesta luego del Gran Premio de Hungría, que inhabilita a Fernado Alonso y Nelson Piquet para correr en Valencia, y comenzará la deliberación que determinará la presencia o ausencia de Renault en el GP de Europa.-. El plazo para presentar las apelaciones a la FIA finaliza el 7 de agosto a las 17 horas.-. Se da la circunstancia de que la resolución de la Corte se hará pública tan sólo unos días antes de la carrera en Valencia (23 de agosto), por lo que la tensión en torno al desenlace del caso se mantendrá hasta el último momento.-.La participación de Fernando Alonso, unida a la vuelta a las pistas de Michael Schumacher, sería la antesala perfecta para el Gran Premio.-. Si la sanción se aplaza para el GP de Bélgica, Renault tampoco competirá en el GP de Europa, ya que no está dispuesto a hacer frente a todos los gastos logísticos que implica el desplazamiento hasta tierras valencianas para acabar cumpliendo el castigo en Bélgica o en cualquier otra carrera.-.
Adrián Alonso.- El piloto proveniente de Berisso con el Ford Fairlane del equipo de Sergio Gómez y Leo Davancens, logro un buen trabajo colocándose décimo en la clasificación del día sábado, se acomodo cuarto en la segunda batería y quinto en la final del domingo.-. Aprovechado el rendimiento del Ford negro con vivos fosforescentes, logro colocar a otro Fairlane entre los de adelante, y se perfila como firme candidato a pelear por la punta en las próximas presentaciones.-. Estoy en un gran equipo, el motor de Sergio Gómez va impresionante, y el auto que me entrega Davancens es buenísimo, trabajaron un montón en el auto y se re noto, en el relanzamiento tuve que frenar y me paso una Chevy en el final de la recta, pero luego con una maniobra linda lo pude volver a pasar y logre este quinto puesto, el auto con el trascurrir de las competencias va avanzando y es muy bueno, creo que estar quinto hoy en el Rioplatense es muy meritorio, el de Berisso que estará en la próxima junto a la categoría.-.
Felipe Massa evolucionó rápidamente y en el día de hoy comió normalmente y comentó que ve bien del ojo lesionado.-. Probablemente el sábado sea dado de alta y vaya a descansar unos días a Francia a la casa de Jean Todt.-. La Fórmula 1 no para de generar sopresas.-. Aún no repuestos del tremendo accidente de Felipe Massa en Hungría y de la monumental sorpresa de la vuelta de Michael Schumacher, es el propio Felipe evidenciando una sobresaliente mejoría en el ojo y la cabeza, ha anunciado a través de su médico personal Dino Altmann, que sería feliz volviendo a manejar en la próxima cita de Valencia, con lo que el regreso de Schumacher no sería determinante.-. Massa "que parece un boxeador", según Altmann, sigue internado en el hospital AEK de Budapest, pero su estado es cada vez mejor.-. No tiene problemas en los ojos, inisisto.-. Continúa mejorando, come, camina por la habitación, y se ha dado una ducha esta mañana, como una persona normal, lo cual son grandes noticias" señala Altmann, también jefe médico del Gran Premio de Brasil, que insistió en que el brasileño no ha necesitado tratamientos especiales en su rehabilitación.-. Y en lo único que está pensando, su idea fija es en correr, piensa que estará disponible para hacerlo en Valencia, no tiene ningún miedo.-.

miércoles, 29 de julio de 2009

" CONFIRMAN E INCORPORAN"

Lo que parecía un imposible ocurrió. Michael Schumacher retornará a la Fórmula 1 luego de retirarse de la actividad en 2006 para ayudar a Ferrari, equipo que lo convocó para reemplazar a Felipe Massa.-. "La escudería Ferrari Malboro decidió confiar a Michael Schumacher el monoplaza de Felipe Massa hasta que el piloto brasileño pueda volver a correr", informó el equipo italiano en un escueto comunicado.-. Michael Schumacher ha mostrado su buena predisposición y en los próximos días se someterá a un programa específico de preparación, al final del cual será posible confirmar su participación en el campeonato desde el Gran Premio de Europa del 23 de agosto.-. Pese a que el tema de la Fórmula 1 hace tiempo que estaba completamente cerrado para mí, por mis vínculos con este equipo, no puedo ignorar esta desafortunada situación.-. Como deportista que soy, me alegro, sin embargo, de este nuevo desafío, agregó Schumi, que el pasado 3 de enero cumplió 40 años.-. Schumacher regresa así a la Fórmula 1 tres años después de abandonar los circuitos en octubre de 2006, tras siete campeonatos del mundo y 91 Grandes Premios.-. A todo esto, Massa continúa en franca mejoría luego de estar internado desde el sábado luego de ser golpeado en la cabeza por un resorte del Brawn GP de su compatriota Rubens Barrichello.-. Ya abandonó la unidad de cuidados intensivos hospital militar AEK de Budapest y dio sus primeros pasos.-. El piloto fue sometido a más exámenes que confirman sus continuas mejoras. Felipe habla, puede incorporarse e incluso fue capaz de dar sus primeros pasos, dijo un comunicado emitido por Ferrari.-. Massa fue sometido a una operación de emergencia el sábado después de ser trasladado al hospital en helicóptero en una condición que, según médicos, amenazaba su vida.-. Desde el punto de vista clínico y radiológico todo va extremadamente bien, afirmó la Scuderia. Felipe se quedará en el hospital AEK durante los próximos días hasta que pueda ser trasladado a otro lugar.-.
Ford de Europa confirmó que seguirá corriendo en el Campeonato Mundial de Rally por las próximas dos temporadas y que su programa de competición seguirá estando a cargo de la empresa M-Sport.-. Para 2010, el equipo oficial del óvalo competirá con el Ford Focus RS WRC, que le permitió conseguir los títulos de marcas en 2006 y 2007.-. Para la temporada 2011, en tanto, se pondrá en pista el flamante Ford Fiesta S2000.-. Ford, una de las marcas más exitosas de la especialidad con 71 triunfos y el récord de 115 competencias consecutivas dentro de los puntos, también confirmó la continuidad de los finlandeses Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala como sus pilotos.-. En cuanto a sus principales patrocinadores, seguirán siendo BP y Abu Dhabi.-. El WRC es la categoría más difícil basada en autos de series y estamos encantados de ampliar nuestra participación. Creo que nuestros éxitos en el WRC, como en otras especialidades, les dan a los empleados de Ford la oportunidad de estar orgullosos de la empresa para la que trabajan.-. Malcom Wilson, director de equipo, también se mostró entusiasmado con la continuidad de esta relación.-. El anuncio es un nuevo voto de confianza en M-Sport y muestra la importancia que Ford tiene en la WRC. -.Tenemos un equipo joven y dinámico.-. El Focus RS WRC ha mostrado su velocidad, resistencia y fiabilidad y otra vez gracias a la infraestructura existente en nuestra base de Dovenby Hall, podremos trabajar en el desarrollo del Fiesta S2000.-. No estamos en el WRC sólo por diversión.-. Estamos aquí porque queremos ganar títulos y haremos todo lo posible para lograrlo.-.
TURISMO PISTA.-. De la Clase 2 estuvieron girando en el circuito Nº 9 del autódromo porteño:
Martín Hermida (Fiat Palio), con motor de Diego Coronel y con Diego Pérez, quien en definitiva será el otro integrante del binomio.-. Este piloto ya corrio en la categoría y este año compite en la actividad zonal.-. Se trabajo en la puesta a punto de la unidad, en la corredera de la butaca y pedalera, como así también el piloto invitado se adaptó al auto.-.
Darío Braccia confirmo la formación del binomio con Martín Marchesin, este iba a competir junto a Silvio Pérez, pero por razones obvias debió cambiar de auto.-. Braccia se incorporo hace poco al equipo I.K.Racing y probo el Fiat Uno Nº 49 al cual se le hicieron algunos cambios en el chasis, a cargo de Sebastián Fronti.-.Utilizó motor de pruebas de Daniel Oddo.-.No se buscaron tiempos, solo se hizo el control general del auto y en el taller practicaran el recambio de tripulación.-.
Fernando Jansón, probó el Fiat Uno que le provee el equipo Alquat de la familia Quatrocchi, además se realizaron ajustes de butaca, pedalera y por sobre todo el, piloto trató de adaptarse al circuito.-. El piloto invitado (Ezequiel Baldinelli) no estuvo presente, por compromisos contraídos con anterioridad.-.
Pablo Minardi, quien competirá compartiendo el auto con Matías Machuca, probó el Fiat Uno de Jonathan Lico.-. Este auto fue ganador el pasado año en este trazado, y será posiblemente conducido por Federico Braga y Marcelo Paz, ambos pilotos de la Copa Fiat Línea Competizione, con motor provisto por Diego Coronel y atención en el chasis del propio Minardi, quien también confirmo la incorporación a su equipo de un tercer Fiat Uno, pero aun no están confirmados quienes van a ser sus pilotos.-.
De la Clase 3 estuvieron girando los siguientes pilotos:
Alan Sancho, con el VW Gol que le atienden Claudio Briones en chasis y Néstor Lazarte en motor, ya ha confirmado al participación en el binomio del piloto marplatense, Christian Pérez ( T.Nacional), este mismo trabajó en la puesta a punto del auto en general y en adaptación al mismo en lo particular.-. Del mismo equipo (San Martín MotorSports) se presento, Christian Rech, quien compartirá la conducción del VW Gol con Jorge Gargaglione, con quien se conocen cuando ambos militaban en el Turismo Promocional, génesis del actual Turismo Pista.-. Dieron pocas vueltas para chequear todo y comenzar con la adaptación del invitado al auto, pero un inconveniente técnico apresuró la finalización de la prueba.-. Gargaglione está participando este año en la categoría Fiat Uno ASM pero tiene serias intenciones de retornar a Turismo Pista a la brevedad.-.
El equipo Oliverio Competición puso en pista el VW Gol, (ex Sergio Arena), con este auto estará debutando en la categoría Fabio Torres, piloto de TC Platense y oriundo de la ciudad bonaerense de San Carlos de Bolivar.-. Compartirá la conducción con Nicolás Valencia, piloto de la ciudad balnearia de Necochea, que milita en la categoría zonal Monomarca del Atlántico.-.Ambos estuvieron trabajando en la adaptación al auto, ya que ninguno de ellos tiene experiencia previa en este tipo de autos.-. Es intención de Fabio Torres de completar lo que resta del Campeonato 2009 de Turismo Pista Clase 3 y el próximo año estar presente desde el inicio del torneo.-.
Toyota negó que vaya a dejar la Fórmula 1, como acaba de anunciar BMW y formalizó Honda en diciembre pasado.-. Los rumores abundaron sobre la actitud de la casa japonesa, que pese a tener un equipo de F-1 desde 2002, aún no ha podido ganar un solo Grand Prix, aunque haya sido en varias temporadas la escuadra que más dinero gastó.-. John Howett, el titular de la escuadra, es el dirigente más cercano a Luca Di Montezemolo en la dirección de FOTA, la Asociación de Equipos, y una decisión tal podría jaquear seriamente la estructura de la entidad.-. Sin embargo, a comienzos de año los máximos directivos de Toyota hicieron saber que esperaban la primera victoria del equipo en la F-1 para este año, con la posibilida abierta de retirarlo de la competencia si no se lograba ese cometido.-. Con el doble difusor, los Toyota de Jarno Trulli y Timo Glock arrancaron bien el Mundial 2009 pero en estos momentos se ven superados por Williams, que usa el mismo motor V8.-. Howett está en estos días en Japón discutiendo estrategias con el directorio de la marca. "A través de la reducción de costos, continuaremos nuestras actividades en Fórmula 1 -dijo en Tokio un portavoz de la firma- Nuestra situación permanece sin cambios.-.
Para el 23 de agosto cuando se dispute la carrera especial con doble tripulación en el autódromo porteño, el VW Gol Nº 59 de Clase 3, tendrá como invitado a bisoño piloto de San Nicolás.-. En “Los 100 Kilómetros de Buenos Aires de Turismo Pista”, que se disputarán entre el 22 y 23 de agosto en el Circuito Nº 9 del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Guevara compartirá la conducción de su VW Gol con Martín Mura, amigo personal del piloto bonaerense.-. Este futuro piloto tiene antecedentes en saltos con paracaídas, en motociclismo, vuelo en helicóptero y en aviones y que reside en la ciudad de San Nicolás, no tiene prácticamente experiencia en la conducción de autos de competición, salvo algunas vueltas en trazados zonales.-. Al auto de Guevara, que atiende el equipo Sebi Competyción, en Rincón de Milberg, se le efectuó la tradicional revisión post carrera y se cambiaron diagramas de suspensión, tanto trasera, como delantera estando a cargo de estos trabajos, Claudio Colombo.-. En la planta impulsora solo se hizo el chequeo de rutina, considerando Sebastián Colombo, su preparador que todo esta muy bien y no hay que efectuar nuevos desarrollos.-. El motor ya fue probado en el banco de potencia, arrojando resultados positivos.-. En referencia a los ensayos en pista, el piloto de Daireaux ( Pcia. de Bs.As.) no confirmo su asistencia a los entrenamientos comunitarios previstos para el 4 de agosto en el autódromo porteño, ya que su futuro compañero de conducción, por esos días se encontraría de viaje de negocios.-. En próximos días, si se confirmaría cuando se llevará a cabo la prueba con ambos pilotos, como así mismo se ensayará el cambio de tripulación y el consumo teórico y practico de combustible.-.

martes, 28 de julio de 2009

" NOTICIAS Y NOVEDADES "

El equipo Renault fue excluido de próximo GP de Europa que se disputará en Valencia el 23 de agosto, por desición de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).-. La sanción se produjo porque la FIA consideró que el equipo actuó de forma deliberada contra la seguridad de los demás participantes al permitir que la máquina de Fernando Alonso saliera a pista en el GP de Hungría sin la certeza de si una de las ruedas estaba o no asegurada.- "El equipo Renault ha sido suspendido para la disputa de la próxima prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2009," informó la FIA en un comunicado de prensa.-. Las razones de la sanción son las siguientes:
1. Que el competidor conscientemente dejó salir al coche número 7 (Alonso) desde el pit stop sin uno de los elementos de retención para las tuercas de las ruedas, teniendo una indicación en el equipo de que su rueda podía no estar adecuadametne asegurada.-
2. Que estando advertidos de este fallo no tomaron ninguna acción para impedir que el coche abandonara el pit lane.-.
3. No informaron al piloto de este problema o no tomaron las acciones adecuadas dadas las circunstancias. Incluso cuando el piloto había contactado por radio con el equipo pensando que tenía un pinchazo.-.
4. Como resultado, una pesada parte del coche salta en la curva 5 y la propia rueda sale despedida en la 9 como consecuencia de estas acciones.-. Por tanto, se rompe el artículo 23.1.i y el artículo 3.2 del reglamento deportivo de la Fórmula 1, por lo que la pena es que el competidor Renault queda suspendido para la próxima cita del campeonato de Fórmula 1.-. Por su parte el equipo Renault aseguró que apelará la exclusión del próximo Gran Premio de Europa.-. En un documento firmado por el director del equipo Steve Nielsen y enviado a los comisarios de Budapest, Renault dice que "envía notificación formal de su intención de apelar " la exclusión.-. El jefe del equipo, Flavio Briatore, ya se había marchado del circuito. Renault también ha pagado la tasa de apelación de 6 mil euros.-. La petición de apelación debe realizarse dentro de las 48 horas siguientes a la decisión de los comisarios, para que tenga lugar dentro de los ocho días siguientes.-.
Mariano Acebal ya tiene confirmado los pilotos invitados que lo acompañarán en la próxima carrera especial del Top Race V6, a disputarse el 9 de agosto en el autódromo de La Plata, y los mismos serán Iván Saturni y Carly Cura.-. En esta competencia especial de la categoría espectáculo del automovilismo nacional, la segunda del año luego de la de Interlagos, participarán trinomios conformados por el piloto titular y dos invitados, uno en actividad y otro retirado.-. El piloto piquense ya arregló con Iván Satruni, y a Carly Cura como representante de los pilotos retirados, quien manifestó sus ganas de que arranque la Top Race Senior para volver a encontrarse con viejos amigos.-. Iván Saturni, nacido en Bigand, provincia de Santa Fe, comenzó su carrera en karting, en 1995, con sólo 10 años, logrando dos campeonatos en esa especialidad.-. En 2003 participó en tan sólo 7 carreras del Desafío Ford Fiesta, de las cuales ganó 5 que le permitieron quedarse con el subcampeonato.-. Su ascendente carrera prosiguió en el año 2004 en la Clase 2 del Turismo Nacional hasta alcanzar el logro del campeonato a sus 21 años en diciembre de 2006.-. Luego se incorporó a la Clase 3 del TN y al TC Pista, dos categorías en las que continúa corriendo en la actualidad.-. En tanto, Carly Cura, de 54 años, nacido en Villa Regina, Rio Negro, cuenta con una amplia trayectoria en distintas categorias nacionales como Club Argentino de Pilotos, Turismo Nacional Clase 3, Top Race, Copa de las Naciones, TC Pista y Turismo Carretera (corrió 10 años, desde 1992 a 2002). compitió en carreras endurance como las 84 hs de la República Argentina y categorías menores como Stock Car Argentino, GT2000, Super Car y competencias de camionetas y de camiones.-.
Los médicos que atienden a Felipe Massa en Budapest revelaron que el brasileño podría perder la visión del ojo izquierdo, afectado por el impacto de un resorte de amortiguador en la clasificación del GP de Hungría, el sábado.-. El profesor Robert Veres del hospital AEK en el cual Massa se encuentra internado en estado de coma inducido, dijo que el piloto "sufrió daño en su ojo y no sabemos si será capaz de volver a correr".-. El resorte golpeó a Massa justo por encima de su ojo izquierdo, fracturándole el cráneo.-. Los doctores también confirmaron que la operación que le fue practicada el sábado a la tarde salvó la vida de Massa.-. El hospital daria más precisiones por la tarde.Luca Di Montezemolo, el presidente de Ferrari, visitó esta mañana a su piloto y afirmó que se siente "optimista y confiado" en la recuperación del brasileño.-. "Fue un accidente serio e increíble, pero gracias a Dios es una situación diferente a la de 1976 cuando fui a ver a Niki Lauda tras su accidente en Nurburgring.-. Tenemos que esperar, pero las señales son reconfortantes.-.
Las escuderías que conduce GF Racing y GF Racing Jr, que dirije Gabriel Furlan llevarán adelante una jornada de ensayos en el autódromo de Buenos Aires este martes 28.-. Sobre los Tito 02 girarán el líder del certamen, Francisco Troncoso y Gerardo Salaverría.-. La jornada se desarrollará con miras a la próxima etapa del Campeonato Argentino de Fórmula Renault 1.6, que se disputará el 16 de agosto, en el autódromo de Buenos Aires.-. Troncoso y Salaverría evaluarán distintas alternativas de puesta a punto, en la que se trabajará directamente sobre el sistema de adquisición de datos, para su posterior análisis y aplicación sobre los restantes monoplazas.-. El Campeonato Argentino de Fórmula Renault 1.6 está liderado por Francisco Troncoso (GF Racing) con 89 puntos, escoltado por Facundo Ardusso (Gabriel Werner Competición) con 81. Tercero con 47 está Franco Vivian (FIV Fórmula), quien aparece encabezando un pelotón que tiene a Kevin Icardi (MW Competición) con 46, a Ayrton Molina (GF Racing) con 45 y a Martín Serrano (GF Racing) con 44 unidades.-.
Vicente Pernía retorna a la actividad en la próxima competencia del Top Race.-. "Tengo una gran ansiedad.-. Voy a volver a sentir algo muy especial al subirme nuevamente a un auto de carrera.-. Despunté el vicio en algunas carreras de invitados en categorías zonales, pero esto va a ser algo muy diferente.-. Seguro que me va a faltar timing pero con el correr de las vueltas me daré cuenta lo que hace el auto como en los viejos tiempos" comentó el popular "Tano" de Tandil.-. Vicente Pernía quien fue Sub. Campeón del TC en el año 1997, compartirá el Mercedez Benz Nº44 del SportTeam con Leonel y un tercer piloto que aún no está confirmado. -. Asimismo el "Tano" hizo referencia a las sensaciones de compartir un auto con su hijo: "Me gusta andar y estar con mis hijos.-. Compartir el auto de carrera va a ser algo realmente muy lindo y un momento que todo padre alguna vez espera o anhela.-. Seguramente voy a ser yo quien le tenga que pedir algunos concejos a Leonel (al revés de los inicios de Leo).-. Quiero hacer las cosas bien, y correr para ganar, no se hacerlo de otra forma".-. Al ser consultado por lo que piensa y por como ve actualmente el TRV6, Vicente habló y esto dijo "Es una categoría que esta muy bien manejada.-. Van buscando alternativas, el hecho de que viajaron a Brasil fue muy bueno y más ahora con las chances de viajar a otros países.-. A nivel nacional es una de las divisionales más importantes.-. Es una categoría muy atractiva para ver, son autos modernos, seguros y que no son tan difíciles de manejar según me comentó Leo."-. Ya se palpita una nueva fecha de la categoría que será un volver a vivir y a nacer para muchos viejos pilotos.-.
Rantanen, de 28 años, se unirá al piloto oficial del equipo, Federico Villagra, para puntuar en el Campeonato de Constructores, mientras que otro finlandés, Mattias Therman, se hará cargo del tercer Ford Focus RS WRC del equipo.-. Rantanen ganó el trofeo 'Abu Dhabi Spirit of the Rally' en Finlandia el año pasado al finalizar séptimo absoluto con un Ford Focus privado en su debut en el WRC.-. Desde entonces el finlandés ha competido en el Campeonato de Rally Británico, mejorando su estilo de manejo lejos de las pistas finlandesas en las que ha crecido.-. Este año él y su copiloto Mikko Lukka volverán a Jyvaskyla para demostrar que el resultado del año pasado no fue producto de la suerte.-. La semana pasada Rantanen tuvo ocasión de copilotar a Mikko Hirvonen en el test de Ford previo a Finlandia, antes de ponerse él mismo al volante del coche durante 150 Km el viernes, en el tramo de pruebas de Kaipolanvuori.-. "No he hecho cambios en el coche porque Hirvonen y Latvala han realizado un setup perfecto," explicó Rantanen. "Solo hemos hecho pequeños ajustes en los amortiguadores y ahora el coche responde de forma soberbia en los saltos.-. Al finalizar la jornada el equipo me dijo que mis tiempos habían sido muy buenos.-. "Por la tarde cambiamos de tramo y pude correr en la legendaria especial de Ouninpohja.-. Además Risto Mannisenmäki, ex copiloto de Tommi Mäkinen y entrenador de rally personal, estuvo analizando mi pilotaje.-. Risto no me pidió que fuera más rápido, lo cual es una buena señal".-.-
Aún no hay señal de que Michael Schumacher vaya a ampliar su contrato como asesor de Ferrari después de 2009.-. El siete veces campeón se retiró en 2006 pero continuó con un puesto fuera de competición con un salario de 5 millones anuales.-. "No hay noticias," decía el manager de Schumacher Willi Weber en Budapest, donde asiste al Gran Premio de Hungría con su nuevo pupilo, el piloto de GP2 Nico Hulkenberg.-. "A finales de verano iniciaremos las negociaciones." Weber disparó la posibilidad de que las dos partes se separen. "Sin Ferrari, Michael tiene suficientes cosas que hacer, no tengo ninguna duda," decía Weber.-. Además de estar bajo contrato con Ferrari, Schumacher está con otras cinco empresas. El ex piloto de 40 años es también embajador para la FIA y la UNESCO.-. El periódico alemán Bild am Sonntag dijo que es Ferrari el que no está seguro si firmar otro contrato con Schumacher.-.
El equipo Munchi's Ford World Rally Team tiene la moral alta tras el cuarto puesto de Villagra en el Rally Acrópolis el mes pasado.-. Aunque el siete veces Campeón de Argentina ha vivido momentos difíciles en anteriores ediciones del Rally de Finlandia (fue 14º en 2007 y un accidente le obligó a abandonar en 2008), espera poder seguir con la buena racha que le ha acompañado recientemente.-. "El Rally de Finlandia siempre es una prueba complicada, pero después de un gran resultado en Grecia espero que podamos mantener la forma y puntuar de nuevo para el equipo," dijo Villagra.-. "He disputado dos veces el Rally de Finlandia y, como la experiencia es muy importante en esta carrera, espero estar mejor preparado para este desafío.-. Si puedo puntuar y mejorar mi posición en el campeonato de pilotos ya estaré satisfecho.-.

sábado, 25 de julio de 2009

"SUSPENCIONES Y CLASIFICACIONES"

La Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC ha resuelto lo siguiente:
1) Levantar la suspensión provisoria que se había dispuesto oportunamente y en atención a la responsabilidad que le cupo en los hechos acaecidos en la carrera disputada en el autódromo de Interlagos (Brasil) el 19/07/2009, aplicar al piloto de la categoría TR V6 Norberto Fontana, la sanción de suspensión por una (1) fecha, la que por su gravedad, características y escenario en el que se produjo, y por aplicación de criterios vigentes en esta CAF, será extensiva a todas las categorías en las que habitualmente participa el sancionado.
2) Levantar la suspensión provisoria que se había dispuesto oportunamente y aplicar al piloto de la categoría TR V6 Laureano Campanera, la sanción de suspensión por dos (2) fechas, atento su reincidencia en este tipo de situaciones, por el incidente mantenido con el piloto Henry Martin y por aplicación de criterios vigentes en esta CAF, será extensiva a todas las categorías en las que habitualmente participa el sancionado.
3) Levantar la suspensión provisoria que se había dispuesto oportunamente y aplicar al piloto de la categoría TR V6 Marcos Di Palma, la sanción de suspensión por tres (3) fechas, dada su responsabilidad en el incidente que mantuvo con el piloto Norberto Fontana, la que por su gravedad, características y escenario en el que se produjo y por aplicación de criterios vigentes en esta CAF, será extensiva a todas las categorías en las que habitualmente participa el sancionado.
4) Aplicar al piloto de la categoría TR V6 Juan Bautista De Benedictis, la sanción de una (1) fecha de suspensión, atento a las maniobras ejecutadas en el autódromo de Interlagos y sus antecedentes por similares situaciones en anteriores competencias, a cumplirse en la categoría Top Race.-.

La Fórmula Metropolitana desarrolló las sesiones clasificatorias correspondientes a la octava fecha del campeonato en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, donde Leonardo Martino se apoderó de la pole, tras marcar el mejor tiempo de la jornada.-. Bruno Etman cronometró el segundo mejor tiempo y Emiliano González el tercero.-. El piloto de Francisco Álvarez, con el Crespi/Renault que le atiende el equipo de Tati Urriticoechea se quedó con el mejor registro luego de las dos sesiones clasificatorias disputadas,consiguiendo 1m36s562/00 en la primera sesión con el auto que anteriormente corriera Julian Falivene que para esta carrera estrenó un flamante Tulia 27 L.-. Con este resultado, Martino comparte la primera fila en la final con Bruno Etman que dominó la segunda sesión clasificatoria.-. El líder del campeonato, Emiliano González consiguió el tercer mejor tiempo, por lo que parte desde la segunda fila.-. La competencia se puso en marcha este Domingo a partir de las 09.10 hs, y es sobre 12 giros al trazado perimetral con chicana del autódromo platense.-.
El GT 2000 disputó su sexta clasificación del año en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, donde Sergio Yasbik se quedó con el "uno" tras marcar el mejor tiempo dentro de la categoría, y de esta manera quedaron más atrás Fernando Astrella y Ricardo Passerotti.-. En una jornada muy fría, el piloto capitalino se adjudicó la pole tras cronometrar 1m08s052/00 con el Megane del Marangoni Competición, y junto a su compañero de equipo, Fernando Astrella, otorgaron el 1-2 para el team.-. Varias reapariciones se produjeron para esta nueva fecha, luego del receso de actividad automovilística.-. Tal es el caso del campeón 2004 Gustavo Arias a bordo de un auto del Venezia Sport, Mauro Carreira presentándose por segunda vez y el debut de Fara Malek ubicándose entre los mejores con un cuarto tiempo.-. También compitió Juan Marangoni (presidente del equipo Marangoni) que finalizó séptimo.-. El líder del campeonato, Pablo Pérez finalizó quinto y largará desde la tercera fila la final que se larga a las 10:25.-.
En los entrenamientos cronometrados de 250cc, Héctor Barberá se ha adjudicado la pole en el circuito de Donington Park.-. Como de costumbre, lo más emocionante se vivió en los instantes finales de la sesión y en su última vuelta, con tiempo cumplido, el piloto de Dos Aguas arrebataba el mejor crono del día a Marco Simoncelli a un tiempo de 1min31s802, a menos de dos décimas del récord del circuito que posee Jorge Lorenzo desde 2006.-. Barberá y Simoncelli han sido los únicos pilotos en bajar del 1min32 y parten como principales aspirantes a lograr la victoria en el GP de Gran Bretaña.-. El actual líder del Mundial de 250cc, Hiroshi Aoyama, ha terminado en tercera posición a 253 milésimas de Barberá, y cerrará la primera línea del “cuarto de litro” Álex Debón, cuarto, que aspira a repetir el podio de Sachsenring.-. Los dos pilotos del Mapfre Aspar Team estarán al frente de la segunda fila.-. Mike Di Meglio ha terminado quinto, mientras que Álvaro Bautista, con dolores en el codo después de dos caídas en los libres, ha sido sexto.-. Mattía Pasini y Ratthapark Wilairot saldrán desde la séptima y octava posición respectivamente. -. En cuanto al resto de pilotos españoles, Héctor Faubel ha finalizado en el 14º puesto, Axel Pons en el 19º, mientras que el piloto privado Aitor Rodríguez no se ha clasificado al quedarse por encima del 107% que marca el tiempo de la Barberá.-. Habrá que esperar a ver si la organización los reclasifica para la carrera.-. A sus 43 años, el alemán Ralf Waldmann, ha finalizado en una sensacional 20º posición y mañana estará en la parrilla de salida del Gran Premio en sustitución del lesionado Vladimir Leonov.-.
La clasificación del GP de Gran Bretaña de las 125cc, se han disputado con sol, buena temperatura (20º) y la pista seca.-. La parrilla de salida, para la 9ª fecha de la categoría, se ha decidido en las últimas vueltas, donde Bradley Smith se adjudicó la pole en “su” circuito.-. El británico ha esperado hasta el último instante, ya con la bandera bajada, para lograr el mejor tiempo de los entrenamientos (1min37s442), a más de un segundo de la mejor vuelta dada por una moto de esta divisional en este circuito, en poder de Álvaro Bautista desde 2006.-. El gran registro de Smith ha relegado a Marc Márquez al segundo lugar de la grilla, que hasta ese momento batía a todo el arsenal Aprilia y Derbi con su KTM.-. El joven piloto español se ha quedado a 131 milésimas de la pole.-. Ha habido pleno del equipo Bancaja Aspar Team en primera fila ya que, además de Smith, Julián Simón y Sergio Gadea han terminado tercero y cuarto respectivamente.-. El piloto de Villacañas, líder del Mundial, se ha ido al suelo en la mitad de los entrenamientos, afortunadamente sin consecuencias físicas.-. De nuevo los españoles han dejado boquiabiertos al resto de la grilla.-. Si en Sachsenring los cinco primeros del Gran Premio fueron españoles (y pudieron ser seis si Márquez no se cae en la última vuelta), el mismo sexteto ha terminado a continuación de Smith.-. Joan Olivé, Nico Terol y Pol Espargaró compartirán la segunda fila con Sandro Cortese.-.
Fernando Alonso se quedó con la clasificación en un trazado muy lento: en Hungría, con un tiempo de 1m21s569/00, en una clasificación donde pasó de todo.-. Vettel se apoderó del segundo lugar y Webber consiguió el tercero.-. El piloto español no conseguía una pole desde el 2007, cuando se convirtió en poleman en el Gran Premio de Italia.-. La clasificación contó con un gran accidente de Felipe Massa, que terminó contra los neumáticos de contención, al haber impactado una pieza metálica en su cabeza, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital.-. Al terminar la prueba, se cayó el sistema de cómputos, que indica los tiempos realizados, por lo que hubo un momento de duda al final de la clasificación y llevó a que los pilotos se pregunten entre sí, los tiempos que habían realizado.-.
Felipe Massa sufrió un terrible accidente tras perder el control de la Ferrari en su última rápida durante la segunda sesión clasificatoria en el circuito de Hungarorin, cuando una pieza de la suspensión que se desprendió del vehículo de Rubens Barrichello e impactó en la parte izquierda de su casco.-. De esta manera, perdió el control y chocó violentamente contra los neumáticos de contención en una de las partes más rápidas del trazado.-. Lo retiraron en helicóptero hacia el centro médico, se encuentra estable, con conocimiento, aunque sufrió una conmoción cerebral y tendrá que ser operado de una lesión en el hueso supraorbital izquierdo (por encima del ojo).-. Deberá estar bajo observación en la unidad de cuidados intensivos.-. Massa se encuentra en el hospital AEK de Budapest y, evidentemente, no participará este domingo en el Gran Premio de Hungría.-.
Valentino Rossi se quedo con la pole en el Gran Premio de Gran Bretaña con un tiempo de 1m28s116/00, que lo consiguió en las últimas vueltas de la prueba.-. `IL DOTERE´ permaneció paciente mientras Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa disputaban un duelo desde el último entrenamiento, y luego realizo el tiempo record.-. El italiano dejo a Dani Pedrosa en segunda posición por apenas 95 milésimas.-.Tras encabezar las tandas libres de viernes y sábado.-. El español se perfila como un duro rival en la carrera del domingo.-. Como lo será Jorge Lorenzo, que se encontró primero en la clasificación en diversos momentos.-.

jueves, 23 de julio de 2009

" DE AQUI DE ALLA Y UN POCO MAS "

Lucas Conte decidió no participar este fin de semana de la octava fecha del campeonato del TC Mouras que se desarrolla este fin de semana en el autódromo Roberto Mouras.-. El motivo de ésta decisión fue que no se llega a tiempo con los trabajos que se están realizando en la parte delantera del Ford Falcon que atiende el equipo de Juan Pablo Gianini.-. Es esperar a que se terminen en tiempo y forma las reformas en el auto.-. Por eso prefiere parar una carrera y hacer una buena prueba para obtener el rendimiento óptimo del auto.-. Agradecio a los sponsors que lo apoyan en este emprendimiento y a Juan Pablo Gianini y su gente que le dedican tanto tiempo al auto de Conte.-.
El Turismo Nacional aguarda que sigan mejorando las condiciones del tiempo en Olavarría y se apresta a realizar mañana una intensa jornada de ensayos y clasificación en vísperas de una nueva fecha del certamen 2009.-. Si bien siguen las bajísimas temperaturas, ha dejado de llover y la pista está en mejores condiciones que ayer cuando un temporal dañó parte de las instalaciones que ya estaban en la zona del playón de boxes.-. Unos 90 equipos ya se instalaron en el autódromo y siguen llegando, a el club organizador, al tiempo que quedó confirmado que tras la suspensión de las pruebas de hoy, mañana ni bien lo permitan las condiciones del tiempo se iniciarán los ensayos.-.
La tradicional 'Vuelta de la Manzana' que organiza la AVGR (Asociación de Volantes de General Roca), y que este año estará celebrando su 39° edición, tendrá lugar del 15 al 17 de agosto.-. La carrera sureña que servirá como sexta fecha del calendario 2009 del Rally Argentino tendrá su largada el día sábado por la noche, mientras que la disputa del día uno y del día dos de carrera se realizarán el domingo y lunes respectivamente.-. Esta competencia que también servirá para la disputa del campeonato regional será presentada en sociedad el próximo jueves 30 de julio y allí se brindarán todos los detalles de la misma.-. "Desde la AVGR hemos determinado que la fecha óptima para la realización de la misma sea del 15 al 17 de agosto aprovechando el fin de semana largo", indicó "Goyo" Martinez, máximo representante de la asociación con sede en General Roca, Río Negro.-.
En el día de mañana, el equipo Maquin Parts hará su segunda prueba en el autódromo de Nueve de Julio sobre el Torino que conducirá Henry Martin desde la próxima carrera del Turismo Carretera en Potrero de los Funes.-. Enfocado definitivamente en su vuelta a la categoría, Henry formará parte de una jornada de ensayos con el Torino en el autódromo bonaerense.-. La prueba estará dirigida por "Tito" Pérez y se centrará básicamente en continuar con la adaptación del piloto sanjuanino al nuevo auto.-. Además, la familia Soljan trabajará sobre una posible puesta a punto de cara a la competencia de Potrero de los Funes.-. El pasado 9 de julio Henry se subió por primera vez al Torino y le quedaron muy buenas impresiones del auto, aunque el mal estado de la pista no le permitió sacar conclusiones ciertas del rendimiento del auto.-. Por eso, el ensayo de mañana será a todo o nada para terminar de conocer el potencial verdadero de la máquina.-.
El Chevrolet Astra que conduce Juan José Lopez en la Clase 3 del Turismo Nacional, fue chequeado ayer, con buenos resultados en el rolo de Oreste Berta.-. Luego de este test, la prueba siguió en el autódromo Oscar Cabalén, aunque el intenso frío no le permitió al equipo dirigido por Luis Belloso cumplir con todo lo que había programado.-. Juanjo giró pocas vueltas en las que trabajó sobre los frenos, pero sin tiempos significativos.-. Las malas condiciones del tiempo imposibilitaron sacar mayores conclusiones y las respuestas se tendrán que buscar en los entrenamientos oficiales del sábado próximo, en Olavarría.el mendocino, que cambió sus planes y volvió a San Rafael para luego viajar a Olavarría, donde disputará la 7ma fecha del TN en la Clase 3.
El canadiense Jacques Villeneuve volvería a la Fórmula 1 el año próximo de la mano del flamante equipo estadounidense USF1.-. Hace unos meses el campeón mundial de F.1 en 1997 manifestó su intención de retornar a la categoría, que para el año próximo necesitará pilotos con mucha experiencia debido a las modificaciones reglamentarias (autos con poca carga aerodinámica y gomas slicks).-. Luego de negociaciones con la gente de Red Bull, JV ficharía para el equipo estadounidense, una de las tres estructuras que estarán debutando en la próxima temporada.-. Esta noticia sale a la luz cuando la norteamericana Danica Patrick negó que los responsables del USF1, Ken Anderson y Peter Windsor, se hayan contactado con ella para sumarse al equipo.-. Jacques se alejó de la Máxima a mediados de 2006 cuando fue despedido del equipo BWM Sauber.-. En aquella oportunidad, el director del equipo suizo, Mario Theissen, priorizó las chances del entonces piloto de pruebas Robert Kubica, a la postre titular.-. El hijo de Gilles también se refirió a su otra vuelta: la del Top Race.-. Volví porque me llevé una grata impresión el año pasado. Me gusta la atmósfera y el nivel que tiene la categoría.- También evaluó su performance en Interlagos: No estoy satisfecho. Mi objetivo es mejorar en la carrera de Buenos Aires.-. Durante su visita a Brasil, Villeneuve destacó en varias oportunidades que su prioridad para el año próximo es correr en la Fórmula 1 porque quiere que sus pequeños hijos, Jules (2) y Jonas (1), puedan verlo conducir un auto de la Máxima.-.
La pobre temporada de Ferrari en el Mundial de Fórmula 1 ya se cobró un responsable, el jefe del área de aerodinámica de la casa italiana John Iley, separado del equipo de carreras a partir del Gran Premio de Hungría.-.Ferrari dijo que el desplazamiento se trató de "un acuerdo consensuado" con el ingeniero inglés de 41 años, que se desempeñaba en Ferrari desde 2004 y estaba a cargo de las pruebas en el túnel de viento.-. Los directivos de Maranello le atribuyen a Iley la responsabilidad decisiva en el diseño y proyección del auto que guían los pilotos Felipe Massa y Kimi Raikkonen.-. La salida del experto habría sido aconsejada por el actual director proyectista, el griego Nic Tombazis, y es la segunda baja en el actual Mundial después de la de Luca Baldisserri.-.Por el momento, Ferrari no ha reemplazado a Iley con otro técnico aerodinámico, pero no se descarta la posibilidad de que antes de fin de año se produzcan otros cambios.-. El ex ingeniero de Ferrari es Ross Brawn, actualmente disfrutando éxitos en su propio equipo, cuyo cargo fue ocupado por Aldo Costa, a cuyo diseño se atribuye la nueva máquina para de Ferrari para 2010.-. El modelo del año próximo comenzará a ser probado, en escala, en la galería del viento propiedad de Fiat.-.
Red Bull Racing confirmó hoy que Mark Webber continuará en el equipo en 2010, junto con su compañero Sebastian Vettel.-. El australiano se unió al equipo en 2007 y ganó su primera y única carrera hace dos semanas en Nürburgring.-. Hablando sobre el nuevo acuerdo con su equipo, Mark Webber dijo: Estoy muy contento de que Red Bull y yo hayamos alcanzado un acuerdo para seguir juntos el próximo año.-. Incluso en los años difíciles al principio de mi relación con el equipo, siempre disfruté trabajando con ellos, así que con los buenos resultados que tenemos actualmente, que espero se prolonguen en el tiempo, es incluso mejor.-. Este año tenemos un final de temporada excitante, pero también estoy deseando ayudar a desarrollar y competir con el RB6 en el campeonato del mundo de 2010.-. El jefe del equipo Red Bull Racing, Christian Horner, está también encantado con el acuerdo alcanzado con Webber para la próxima temporada.-. Me alegra muchísimo haber confirmado a Mark para el 2010.-. Ha estado demostrado un gran compromiso y determinación durante esta temporada, especialmente tras el accidente de bicicleta a finales del pasado año.-. Sus últimos resultados demuestran que está muy en forma - de manera visible tras su reciente victoria en el Gran Premio de Alemania - y que tiene la motivación para rendir al máximo nivel.-. Renovarlo fue por lo tanto una decisión obvia, y cree que la pareja formada por Mark y Sebastian es una de las más poderosas de este deporte.-